EL MAESTRO LIANG TIAN ZHU (梁天柱, 1877-1972).

LA GÉNESIS DEL ESTILO FO JIA QUAN (佛家拳).

Artículo escrito por el Shifu Tony Rey García

2015

El legendario maestro Lian Tian Zhu (梁天柱), primer ancestro del estilo Fo Jia Quan (佛家拳一代宗师) nace en el año 1877. Los registros locales del distrito de Luo Ding (罗定), confirman su lugar de procedencia. Más tarde sus padres viajan hacia la aldea de Cen Xi (岑溪) ciudad de Wuzhou (梧州) en la provincia de Guang Xi (廣西), tal vez impulsados por las necesidades económicas.

Según algunas reseñas familiares desde los siete años de edad el joven Lian Fang Wu (梁方伍) -nombre con el cual solían llamarlo en su pueblo natal-, exterioriza un inobjetable talento para las artes marciales. Con esos dones intrínsecos (天资), un destino prefijado por circunstancias determinantes y una futura dedicación al estudio de los métodos más sobresalientes de la época, el joven Liang logra sintetizar tras largos años de entrenamiento la esencia del estilo Choy (蔡家), Li (李家), Hong (洪家) y Liu (刘家) en un sistema que sus seguidores se dignarían en nominar bajo los trazos del ideograma de Fo (佛), semántica asignación que nos remonta a las asociaciones secretas que a finales del siglo XIX mantenían dentro de los claustros budistas los viejos ideales del nacionalismo.

El gran maestro Liang Tian Zhu (1877-1972).

Imbuido de un espíritu renovador y perfeccionista, el maestro Liang Tian Zhu va perfilando lentamente las estructuras que lo llevarían a la consecución de su propia metodología. De este modo surgen las secuencias que definirían su estilo. Tanto el  Lian Huan Quan (連環拳), el Meng Hu Xia Shan Quan (猛虎下山拳), el Ba Xian Guo Hai (八仙過海), el Shi Ba Luo Han Quan (十八羅漢拳), son devanados de su inigualable ingenio.

Esta inestimable procesión creativa (独创) lo lleva a transformarse en toda una celebridad dentro de los círculos de las artes marciales (武林). No es de extrañar que obtuviese el elogio de innumerables admiradores y la veneración de fervientes discípulos, muchos de los cuales honran su legado por diversas regiones de la provincia de Guangdong (廣東省) y Guangxi (廣西). Su sólida formación y los pormenores que demarcan su historia determinaron que fuese galardonado con el epíteto de “Nan Shaolin Fo Jia Quan Zhang Men Ren” (el cabeza del puño de la corriente de Shaolin del sur, 南少林佛家拳掌門人), un elocuente calificativo para un hombre nacido en las sombras del anonimato. También es denominado tras muchas de sus demostraciones públicas y las hazañas que más tarde realizase en el ámbito de la lucha con el apodo de “Liang Guang Tie Ren” (el hombre de hierro de Guangxi, 两廣鐵人), un hecho que nos deja entrever su vasto dominio del Ying Qi Gong Fa (el método de endurecimiento energético, 硬氣功法).

Con el fin de exponer algunos pormenores biográficos de este insigne patriarca constataremos algunos de los sucesos más importantes. En 1927 el maestro Liang Tian Zhu participa en una competición de Lei Tai (全國武術擂台赛) organizada por el gobierno del Guo Min Dang (中國國民黨) en la cual se presentaron altos exponentes estilísticos de todo el país. Estamos hablando de un período significativo del Guo Shu (國術) en donde las reglas de combate no se acercaban ni remotamente a los requisitos deportivos de nuestros tiempos. Por lo tanto, subir a una plataforma de Lei Tai (擂台) equivalía a estar plenamente dispuesto a asumir las consecuencias de un enfrentamiento.

Con 50 años de edad y un gran número de oponentes –las estadísticas nos corroboran la cifra de mil participantes-, el Shifu Liang Tian Zhu (梁天柱) se presenta sufragado económicamente por el gobernador Huang Shao Hong (省长黄绍宏) de la provincia de Guangxi. Tras un arduo proceso de intensas confrontaciones divididas en combates y demostraciones, Liang Tian Zhu pasa las pruebas preliminares (初赛), y semifinales de este inmenso torneo llegando a la gran final (决赛). En un acto sin precedentes para un hombre de su edad, obtiene el 3er lugar a nivel nacional (第三名), toda una hazaña que lo transporta súbitamente al mundo de la fama.

Realizando una conocida técnica de su método de combate durante una demostración publica.

Más tarde, a raíz de la destreza exhibida en otro evento celebrado en 1928, la directiva del Zhong Yang Guoshu Guan (中央國術館- Instituto Central de Guoshu de Nanjin), le entrega honorables reconocimientos que lo instan a salvaguardar y difundir las raíces de su estilo. Debemos recordar que en esta asociación dirigida por el general Zhang Zhi Jiang (张之江, 1882-1966) se fomenta la búsqueda y la investigación del Wushu. Bajo su techo desfilan grandes promotores de las artes marciales del norte, como lo fueron Fu Zhen Song (傅振嵩, 1872-1953), Gu Ru Zhang (顧汝章, 1893–1952), Li Jing Lin (李景林, 1885-1931),  Wan Lai Shen (萬籟聲, 1903-1995), etc. Por lo tanto, su nivel de integración y profesionalidad no se reducía –como suele suceder en nuestros tiempos-, al criterio de una Comisión de Cultura Física y Deporte.

Aunque gran parte del pasado del maestro Liang Tian Zhu ha quedado oculto en la nebulosa del misterio, se sabe que las fuentes esenciales de transmisión proceden del maestro Qiu Long Gong (邱龍光) y el monje Liang Shao Zhuang (梁少壯). Estos tutores lo adiestrarían fundamentalmente en el estilo Choy Jia Quan  (蔡家拳) y el Hong Jia Quan (洪家拳). No obstante, no queda descartada la idea de que también hayan sido las puertas que lo condujeron al conocimiento de la rama Li (李家) y Liu (刘家).

En 1933 el estilo Fo Jia Quan (佛家拳) se extiende en la región de Guangxi y Guangzhou en diferentes áreas y regiones. Durante el estallido de la guerra en 1937 el maestro Liang Tian Zhu trabaja como entrenador del ejército apoyado por la iniciativa del comandante Li Zong Ren (李宗仁, 1890-1969) y el general Bai Zhong Xi (白崇禧, 1893-1966), quienes lo invitan formalmente a ejercer su dominio en el adiestramiento de las tropas.

Como también ejercía la profesión médica –en la cual era vastamente conocido-, y viajaba a menudo a la ciudad de Guangzhou (廣州市) su oficio lo lleva a establecer en el distrito de Taishan (台山) una pequeña clínica especializada en traumatología. En dicho lugar le transmite su arte al hijo del herbolario, el maestro Lei Jin Tao (雷錦桃, 1941-2013) quien sigue fielmente sus enseñanzas hasta el final de sus días. De la línea de este preceptor, el estilo se extiende a la aldea Shi Hua Shang Tang (石化山塘) donde nace el Shifu Wong Yi Man (黄宇文).

El maestro Liang Tian Zhu fallece en 1972 a los 95 años de edad dejando tras de sí una escuela de características muy peculiares que afianza las técnicas de dragón (龍的技術) y las habilidades de la serpiente (蛇的技能). Algunos descendientes de su línea de aprendizaje llamaban al estilo She Xing Diao Shou (forma de serpiente en manos engañosas, 蛇形刁手) una alusión a su constante interrelación de garras e inserciones sutiles y abruptas.

Aunque apenas ha sido difundido por el mundo, el Fo Jia Quan (佛家拳) puede considerarse –por su contenido e historia-, como un verdadero patrimonio del Wushu tradicional (傳统武術文化遗产).

 

Leave a Reply


+ 1 = 8