LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y EL WUSHU CHINO

LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y EL WUSHU CHINO

Artículo escrito por el Sifu Tony Rey García

(2013)

Cuando Mao Zedong (毛澤東, 1893-1976) funda en 1949 la República Popular China (Zhong Hua Ren Min Gong He Guo, 中华人民共和国) bajo los eslóganes políticos de la Rusia estalinista,  no solo se derrocaban los rezagos de un pasado burgués y las penurias de un pueblo sumergido en cientos de años de lucha, también se erigía un período convulso para la futura evolución de las artes marciales.

Como la mayor parte de los estilos fueron evaluados dentro del núcleo de los clanes feudales y bajo la sombra de los monasterios, su transmisión se custodió con un sinnúmero de claves e iniciaciones esotéricas. Por lo tanto, la trayectoria de las sociedades secretas, los clanes familiares, las cofradías religiosas y sus inmensos paralelismos con el taoísmo, el budismo y el confucionismo representaron un evidente residuo de las tradiciones feudales.

Si horadamos la historia del imperio chino descubriremos cómo el Wushu estuvo involucrado en grandes conspiraciones dinásticas y estrepitosos derrocamientos monárquicos.

  • La insurrección de los Cejas Rojas (Chi Mei, 赤眉) en la efímera dinastía Xin (9-23 d.C.).
  • El repliegue en el siglo II de los Turbantes Amarillos (Huang Jin Qi Yi, 黄巾起義).
  • La rebelión militar de An Lushan (安祿山, 755-763).
  • La conjura de la sociedad Hong Jin (红巾 – Los Turbantes Rojos), durante el período de los Yuan (1206-1367).
  • El movimiento de Li Zi Cheng (李自成, 1606-1645) contra los Ming.
  • Los Taiping Tianguo (太平天國- Reino Celestial de la Gran Paz), fundado por Hong Xiu Quan (洪秀全, 1813-1864).
  • El fomento de las organizaciones clandestinas afiliadas a la Tríada (San He Hui, 三合會), la Sociedad del Cielo y de la Tierra (Tian Di Hui, 天地会), el Loto Blanco (Bai Lian Jiao, 白莲教), y el Clan de los Hong (洪教), entre otras.
  • La sublevación anti-manchú de los Nian (捻軍起義) iniciada en 1851.
  • El alzamiento de Du Wen Xiu (杜文秀, 1823–1872) en la segunda mitad del siglo XIX.
  • El florecimiento de las sectas religiosas establecidas dentro de Shaolin (少林寺), Emei Shan (峨眉山), Wudang Shan (武當山), Hua Shan (華山), etc.
  • La revuelta de los Bóxers (Yi He Tuan Yun Dong, 義和團運動) a finales del siglo XIX. Una lucha armada librada por campesinos de gran repercusión política en todo el territorio nacional.
  • El establecimiento de agrupaciones secretas durante la revolución de Xinhai Geming (辛亥革命) en 1911.
  • La proliferación de instituciones marciales en el período del Guo Min Dang (partido nacionalista chino, 國民黨).

Estas breves reseñas constituyen un vivo ejemplo de la involucración de las artes marciales dentro de los intereses políticos y los conciliábulos de las diferentes facciones.

Varios acontecimientos demarcaron el derrumbe y la extinción de la inmensa reserva de estilos contenidos bajo el nombre genérico de Wushu. No obstante, la Revolución Cultural (無產階級文化大革命) fue la chispa generadora que dio paso a una nefasta e irreparable destrucción de su milenaria herencia marcial.

Resquebrajar todo lo viejo y fundar un mundo nuevo (打碎旧世界, 创立新世界), uno de los ideales proclamados durante la época.

En esos tiempos de agudas contradicciones e incesantes revaluaciones ideológicas, se abogó por la supresión de los cuatro pasados (Po Si Jiu, 破四旧):

  • Renovar la cultura, las ideas, los hábitos y las creencias (破除旧思想, 旧文化, 旧风俗, 旧习惯).

Si bien los guardias rojos arremetieron con fuerza contra el patrimonio nacional radicalizando las ideas de reforma, el sector dirigente no podía desdeñar las valiosas informaciones que las asociaciones pugilísticas pudiesen aportar al bienestar del pueblo.

Bajo los auspicios gubernamentales, el Wushu comenzó a transformarse en una gimnasia terapéutica desprovista de los atributos marciales o filosóficos que la conectaban con las antiguas ideologías. De este modo, se estandarizaron las primeras formas oficiales de ejecución impregnadas de gestualidades artísticas y teatrales. El Taijiquan (adaptado a las exigencias de la época, 太極拳) y algunos métodos de Qigong (氣功) fueron promocionados en folletos y revistas.

En 1953 se organizan los Juegos Nacionales Deportivos de las Minorías Étnicas auspiciado por la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física (Guo Jia Ti Yu Zong Ju, 國家體育總跼). Cuatro años después, se establecen las primeras reglas competitivas (Jing Sai Gui Ze, 竞赛規則) y se consolidan algunos eventos demostrativos como el realizado en la provincia de Guangdong en 1957. Bajo el influjo y la dirección de los miembros del partido se funda la Asociación de Wushu Chino (Zhong Guo Wushu Xie Hui, 中國武術協會).

Se acrecientan las investigaciones de los estilos de artes marciales entrenados por las etnias y se estimula la búsqueda de maestros dispuestos a colaborar con las nuevas prerrogativas. Algunos se niegan a transmitir sus conocimientos acosados por la inestabilidad y la duda; otros evaden las fronteras nacionales emigrando hacia Xiang Gang (香港 – Hong Kong) y América, mientras que un tercer grupo aboga por convertir al Wushu en una  terapia de carácter popular.

Publicación de una secuencia simplificada de Taijiquan del año 1968, bajo el ferviente deseo del presidente Mao de otorgarle a la población una larga vida. (Jing Zhu Mao Zhu Xi Wan Shou Wu Jiang, 敬祝毛主席万寿无疆).

Algunas figuras de renombre como Wang Zi Ping (王子平, 1881-1973), Sha Guo Zhen (沙國政, 1904-1992), Li Tianji (李天驥, 1914 – 1996), Li Deyin (李德印, 1938- ), Men Huifeng (門惠豐, 1937-), Chen Zhenglei (陳正雷, 1949-), Zhang Wenguang (張文廣, 1915-2010), Ma Xianda (馬賢達, 1937- ) entre otros, concibieron las bases para la creación del Xin Wushu (el Wushu moderno, 新武術).

Pronto se editaron las primeras monografías del Chang Quan (boxeo largo, 長拳):

  • Chu Ji Chang Quan (forma elemental del boxeo largo, 初級长拳).
  • Jia Zu Nan Zi Chang Quan Tu Jie  (primera secuencia masculina de boxeo largo ilustrada, 甲組男子长拳图解).
  • Yi Zu Chang Quan Tu Jie (segunda secuencia de boxeo largo ilustrada, 乙組长拳图解).
  • Chu Ji Gun Shu (forma elemental de bastón, 初級棍术).
  • Yi Zu Gun Shu Tu Jie (segunda estructura de bastón ilustrada, 乙組棍术图解).
  • Chu Ji Jian Shu (forma elemental de espada, 初級剑术).
  • Jia Zu Jian Shu Tu Jie (primera secuencia de espada ilustrada, 甲組剑术图解).
  • Yi  Zu Jian Shu Tu Jie (segunda estructura de espada ilustrada, 乙組剑术图解).
  • Chu Ji Qiang Shu (forma elemental de lanza, 初級枪术).

Al mismo tiempo se componen los arreglos del Taiji simplificado (forma veinte y cuatro de Taiji del estilo Yang sintetizada en 1956, 楊氏二十四太極拳) y el Bagua Zhang (boxeo de la palma de ocho direcciones, 八卦掌).

Maestro Wang Zi Ping (王子平, 1881-1973).

Como lo que se pretendía codificar era un nuevo modelo de ejercitación artística, las formas tradicionales fueron mezcladas con gestualidades, poses y desplazamientos de la Ópera de Beijing (Jing Ju, 京劇), así como con disímiles habilidades acrobáticas (Za Ji, 雜技) y teatrales (Xi Ju, 戲劇).

En este contexto, los estilos pugilísticos que otrora engrandecieran el prestigio de la nación se trastocaron en complejas gimnasias a manos libres (Yi Shu Ti Cao, 藝術體操). Las artes de combate (Wu Yi, 武藝) transformaron el concepto inscrito en sus ideogramas en una remarcada expresión de coreografías danzarías (Wu Dao She Ji, 舞蹈設計). El Nan Quan (boxeo reglamentario del sur, 南拳), el Tang Lan Quan (boxeo de la mantis, 螳螂拳), el Zui Quan (boxeo del ebrio, 醉拳), el Hou Quan (boxeo del mono, 猴拳), y el Yin Zhao Quan (garra de águila, 鷹爪拳), fueron estandarizados bajo los moldes establecidos.

En esta consciente adulteración, las técnicas marciales se metamorfosearon en emblemas de la occidentalización. Los nuevos maestros, reformados bajo los esquemas de la Cultura Física y el Deporte (Guo Jia Ti Wei, 国家体委), propugnaron una nueva metodología de enseñanza.

Aunque el Zhen Wushu (Wushu verdadero, 真武術) desaparece casi por completo en el período de la Revolución Cultural, algunas líneas de transmisión sobrevivieron en las áreas rurales o en las provincias más alejadas. En estas regiones periféricas las costumbres quedaron guardadas en las intrincadas comarcas y entre los descendientes de los preceptores fallecidos. Este es el caso del Hong Quan (洪拳), el Choy Lee Fut (蔡李佛), el Fo Jia Quan (佛家拳), el Bai He Pai (白鹤派), por solo citar algunos.

Maestro Sha Guo Zhen (沙國政, 1904-1992).

Cuando en 1980 el templo de Shaolin reabre sus puertas, los monjes auténticos -como fue el caso de Hai Deng (海灯, 1902-1989) y Shi Suxi (释素喜, 1924-2006)-, apenas pudieron reconstruir el vasto contenido de sus antecesores. Tan solo alcanzaron a perpetuar un exiguo segmento de lo que en otras épocas constituyese la cúspide del gongfu budista.

El Shaolin Quan Fa (método de boxeo del monasterio de Shaolin, 少林拳法) es más una fachada de un mundo en ruinas que un mausoleo de reliquias en conservación.

Hoy en día se exponen muchas versiones de boxeos de renombre y lamentables composiciones mercantilistas. Es evidente que el Wushu extranjero (外國武術) ha creado su propia impronta, diversificándose en una obsoleta fusión de artes marciales de otros continentes.

El mismo Taiji ha sufrido tantos arreglos que ha perdido el 80 % de sus características fisonómicas. No debemos olvidar que el ideograma de Quan (拳) alude a la cualidad combativa de un método. Estamos hablando del Quan del Taiji y no de un gastado epíteto taoísta para obnubilar el entendimiento en una lentitud de gestualidades indivisas. Por mucho que se pregonen sus virtudes, ni siquiera es enseñado de un modo que pueda expresar su teoría escrita. Se queda flotando en conceptualizaciones y ficticias ejecuciones que lo confinan dentro de los límites de una danza. Pareciera que los textos relegados a la posteridad por los maestros Yang Jian Hou (楊健侯, 1839-1917), Yan Ban Hou (楊班侯, 1837-1892), Yang Chen Fu (楊澄甫, 1883-1936), Wu Yu Xiang (武禹襄, 1812-1880), Li Yi Yu (李亦畬 ,1832-1892), Cheng Wei Ming (陈微明, 1881-1958), y Dong Ying Jie (董英杰, 1898-1961), se diluyeran en obsoletas coreografías.

Las habilidades marciales no solo penetran en la Ópera desde la época de las conjuras y persecuciones de la dinastía Qing, también son reincorporadas muchas de las teorías escénicas y coreográficas del Teatro en las nuevas formulaciones del Wushu deportivo.

Figuras como Li Tian Ji (李天驥) y Li Deyin (李德印) le esculpen una nueva anatomía a la forma clásica del estilo Yang (傳統楊氏太極拳). Configuran la forma 24, 42 y 48 de Taiji adecuando su práctica a las exigencias deportivas.

La forma 42 de Taiji (四十八式太極拳) ideada para los Juegos Asiáticos de 1990 (Ya Zhou Yun Dong Hui, 亚洲运动会) no solo  entremezcla movimientos del estilo Sun (孫氏), el Wu (吴氏), el Chen (陳氏) y el Wu (武氏) también posee transiciones que no definen los basamentos estratégicos de ninguna de las tendencias antedichas.

En esta efímera mixtura no solo se diluyen los particularismos de las escuelas, sino que se dificulta la comprensión de aquellos que pretenden acceder a las raíces fidedignas. Los maestros tradicionalistas lo vislumbran como un despojo de los conocimientos que definen y determinan el significado del ideograma de Wu (武). Muchos de los Taolu modernos (新套路), son solo imágenes ensambladas desprovistas del logicismo guerrero que sus patriarcas le impusieron.

En este ámbito de cosas, las inspiraciones alcanzan cumbres insospechadas. Se gesta el Taiji de abanico (Taiji Shan, 太極扇), un utensilio sin ninguna historia trascendente dentro de las armas que componen el Wushu y se insertan las secuencias en melodías grabadas. Resurge en todo el continente el hábito matutino que convierte su práctica en una deleitable y atrayente cultivación.

No obstante, ¿es realmente un arte marcial genuino lo que se le brinda al público inexperto? ¿Cómo puede incidir terapéuticamente si yace despojado de sus potencialidades intrínsecas? ¿Dónde quedan las transmisiones heredadas de aquellos preceptores que dedicaron su vida al cultivo de las artes internas?

Desde antaño las ejercitaciones psicofísicas no estuvieron asociadas con acoplamientos melódicos y mucho menos con direccionalidades motrices que obstruyen la unificación del Yinian (la intención mental, 意念). Incluso, el tan pregonado y comercializado Qigong (氣功) no es una ramificación independiente del Gongfu (功夫). Sus auténticos sedimentos fueron extraídos de las metodologías combativas y adaptadas en diferentes períodos a las necesidades fisioterapéuticas. En los inicios, los grandes especialistas lo expusieron bajo sus verídicas teorizaciones, como es el caso del Wu Qin Xi (el juego de los cinco animales, 五禽戏) desarrollado por el célebre médico Hua Duo (華佗, 140-208).

Si no existe un mesurado dominio de las leyes biomecánicas y de su estrecho sincronismo con las doctrinas curativas, la palabra terapia se difumina en una mera calistenia física. No debemos obviar que el Qigong va más allá de ser una rutinaria cadencia de movilidades, es una filosofía de vida inscrita dentro de los cánones milenarios de la nación.

A partir de 1959 se canalizan los primeros esfuerzos para resumir la corriente del sur (Nan Quan, 南拳) en una forma de carácter competitivo. Dada la extensa gama de estilos que definen a esta región geográfica los primeros intentos bosquejan un diseño basado sobre un 80% del estilo Hong Quan. O sea, se condiciona la percepción futura del boxeo sureño en una parcialización consciente de la tradición histórica.

No debe extrañarnos, que esta nueva vertiente sea conocida en una primera fase de divulgación como Zong He Nan Quan (boxeo sintetizado del sur,  綜閤南拳). Se estaba tratando de compactar en una sola ordenación las reminiscencias de los estilos familiares gestados durante el período de la ocupación mongola y en la mayor parte de los casos, prohibidos bajo las leyes de censura impugnadas durante la Revolución Cultural.

Primeras ediciones del Nan Quan (boxeo reglamentario del sur, 南拳) del año 1981.

En 1981 fueron publicados por el maestro Chen Chang Mian (陈昌棉) una serie de libros de Nan Quan etiquetados bajo diversos niveles de ejecución. Con la fundación en 1986 del Instituto Nacional de Investigación de Wushu (Zhong Guo Wu Shu Yan Jiu Yuan, 中國武術研究院) se acrecientan las versiones deportivas. Se puede decir que partir de 1989 el Nan Quan se osifica en una composición oficializada para solventar los intereses de aquellos que aspiraban a transformar el Wushu en modalidad de los Juegos Olímpicos.

La estandarización produjo increíbles codificaciones de las artes nacionales (Guo Shu, 國術), las cuales se sintetizaron en apenas tres vertientes:

  • Chang Quan (長拳).
  • Nan Quan (南拳).
  • Taiji Quan (太極拳).

El esquematizado Chang Quan no recoge la grandeza de las escuelas del norte (Bei Pai Wushu, 北派武術). Tampoco lo puede hacer el Nan Quan si se estudia con detenimiento las creaciones sureñas que lo anteceden y su ecléctica fusión de técnicas. En lo que respecta al Taiji Quan no es la única expresión de las artes internas (Nei Jia, 内家), como es bien sabido la corriente de Wudang Shan (武當山) estuvo compuesta de otras valiosas contribuciones.

¿Cómo puede entonces divulgarse una definición del Wushu que no concluye en un 20% de su contenido real?

Tras la creación en 1990 de la Federación Internacional de Wushu (Guo Ji Wushu Lian He Hui, 國際武術聯閤會) las novedosas elaboraciones se interponen definitivamente por encima de los legados antiguos. Evidentemente, las generaciones contemporáneas acceden a un arte maquillado bajo los atuendos artísticos y comerciales. No poseen los parámetros verdaderos para catalogar hasta dónde llega la desfiguración y la adaptación de lo que otrora conformase el núcleo de las escuelas familiares.

Si bien es cierto que se han realizado diversos Campeonatos Mundiales de Wushu (Shi Jie Wushu Jin Biao Sai, 世界武術錦標賽), también es un hecho que no promocionan la cultura genuina (Zhen Wen Hua, 真文化) ni las concepciones que solidifican su cuerpo doctrinal.

El Wushu competitivo (Jing Sai Wushu, 競賽武術) no puede enmarcarse dentro de la tradición (Zhong Guo Chuan Tong, 中國傳統), es una expresión danzaría decorada con maniobras acrobáticas y un exiguo conjunto de acciones estilísticas. Ni siquiera puede condensar la grandeza del pensamiento médico y filosófico.

Con la actual renovación del templo de Shaolin, el Wushu se transforma en un producto mercantil. Los emblemas que exhiben alrededor del mundo lejos de enaltecer la grandeza de los viejos tiempos muestran una decadente y contradictoria ideología budista.

Creo que debemos evaluar a la luz de estos aconteceres nuestros puntos de vista. ¿Hasta dónde podría evolucionar un método de combate deshecho en estructuraciones deportivas? ¿Entenderán sus defensores que lo que constituye  la grandeza de un arte no son las improvisaciones sino el respeto de sus teorías y conceptos?

Tal vez necesitemos de una revolución de la conciencia si pretendemos despertar los dictados del espíritu. En los tiempos actuales lo importante se esfuma entre la metamorfosis tecnológica de un siglo ensimismado en el consumismo. A muy pocos les importa que las ideas ilustres mueran entre los escombros de la alienación y el hastío.

Si bien cada árbol tiene sus raíces no se puede acceder a esta parte si no se escarba la tierra. Estar acostumbrado a lo erróneo es el camino que conduce a la ignorancia. Como dice un viejo proverbio: la costumbre se transforma en una segunda naturaleza (Xi Yu Xing Cheng, 習與性成).

 

37 Responses to “LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y EL WUSHU CHINO”

  1. Taina Says:

    What a great post, thanks for sharing this.

  2. Mari Wakely Says:

    Buenos días acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece súper bueno no sabía de mas personas interesadas en estos temas, aquí tienes un nuevo lector que seguirá visitándote habitualmente.

  3. Cathy Shylock Says:

    Great post. I was checking constantly this weblog and I am inspired! Very helpful info specially the remaining phase I maintain such information a lot. I used to be seeking this certain info for a long time. Thank you and best of luck.

  4. Gary Says:

    I like the helpful info you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here frequently. I’m quite sure I will learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

  5. Marks Thilkus Says:

    I have learn a few good stuff here. Certainly price bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to create such a wonderful informative website.

  6. Terence Says:

    I do not even know the way I finished up here, however I thought this publish was great. I do not recognize who you are but certainly you’re going to a well-known blogger should you aren’t already Cheers!

  7. Randy Roger Says:

    I used to be able to find good information from your articles.

  8. Eric Says:

    Excellent web site you’ve got here. It’s hard to find good quality writing like yours nowadays. I honestly appreciate people like you! Take care!!

  9. Lia Says:

    Very interesting info !

  10. Morgan Says:

    Excellent article, I’ve learned a lot from this.

  11. Coralie Says:

    Keep up the good work, I read few content on this site and I conceive that your weblog is real interesting and has got bands of excellent info.

  12. Neal Says:

    I too conceive so, perfectly written post!

  13. Daren Says:

    I like this site very much so much fantastic information.

  14. Juliette Says:

    What a great post, thanks for sharing this.

  15. Brian Rubison Says:

    I like the helpful info you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here frequently. I’m quite sure I will learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

  16. Jann Says:

    Thank you for this post, I am a big fan of this web site would like to keep updated.

  17. Milo Muchler Says:

    Great post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful info particularly the ultimate section I deal with such information a lot. I used to be looking for this particular info for a very long time. Thanks and good luck.

  18. Roosevelt Says:

    Enjoyed reading through this, very good stuff, and thanks.

  19. Patty Says:

    Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just too fantastic. I actually like what you have acquired here, really like what you’re stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I cannot wait to read much more from you. This is really a great site.

  20. Richelle Says:

    My brother recommended I might like this website. He was totally right. This post actually made my day. You cannot imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

  21. Russell Says:

    I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

  22. Maybelle Says:

    Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely wonderful. I really like what you have acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise. I cannot wait to read far more from you. This is actually a tremendous web site.

  23. Marian Says:

    I think this is one of the most significant information for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things. The web site style is great, the articles is really nice : D. Good job, cheers

  24. Samuel Says:

    I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You’re wonderful! Thanks!

  25. Sophie Says:

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  26. Andrew Pelt Says:

    I just want to mention I am just all new to blogging and site-building and honestly liked you’re web site. Likely I’m planning to bookmark your site . You certainly have perfect well written articles. Bless you for sharing your website page.

  27. Mackenzie Says:

    I am really thankful to the holder of this web site who has shared this enormous paragraph at at this time.

  28. Amber Says:

    I appreciate you finding the time and energy to put this information together. I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!

  29. Hipolito M. Wiseman Says:

    I simply want to tell you that I’m very new to blogging and honestly enjoyed you’re web blog. Likely I’m going to bookmark your website. You actually come with excellent posts. Thanks a bunch for sharing your web page.

  30. Burton Haynes Says:

    I just want to mention I’m beginner to blogging and truly savored you’re web-site. Most likely I’m likely to bookmark your website . You really come with amazing stories. Cheers for sharing your blog.

  31. Amie Mechem Says:

    I just want to say I am beginner to weblog and actually liked this blog. Very likely I’m going to bookmark your website. You absolutely have beneficial writings. Regards for revealing your web page.

  32. Alva Bober Says:

    Hey, great blog post.

  33. Emely Says:

    Hi there, I enjoy reading through your article. I like to write a little comment to support you.

  34. Edwardo Says:

    Can I simply say what a comfort to discover someone that really understands what they are discussing on the net. You actually understand how to bring a problem to light and make it important. More and more people must check this out and understand this side of your story.
    I can’t believe you aren’t more popular given that you definitely have the gift.

  35. William Hartnett Says:

    just want to tell you that I am just beginner to weblog and honestly savored you’re web-site. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post. You actually come with outstanding posts. Bless you for revealing your blog site.

  36. Theodore Says:

    Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

  37. Sophie Says:

    I like the valuable info you supply for your articles.

    I’ll bookmark your blog and test again here regularly.

    I’m moderately certain I’ll be told a lot of new stuff right right here!
    Good luck for the next!

Leave a Reply


+ 4 = 5