APUNTES CONCEPTUALES SOBRE LA GÉNESIS DE UN ESTILO

Posted in EL ESTILO LIANG JIA QUAN on octubre 8th, 2012 by admin

EL ESTILO LIANG JIA QUAN

Texto escrito por el Sifu Tony Rey García

(2012)

El estilo Fo Jia Quan (boxeo de la corriente budista, 佛家拳), fue creado por el famoso maestro Lian Tian Zhu (1880-1972 – 梁天柱). Mucho se ha hablado sobre la historia y las hazañas de este insigne especialista marcial. Incluso hasta se han tergiversado algunos aspectos de su vida.

Sifu Liang Tian Zhu

Lian Tian Zhu no fue –como muchos atestiguan-, un monje budista. Estudió el estilo Cai Quan (Choy Ga en el dialécto cantonés, 蔡家拳) con el maestro Qiu Long Guan (邱龍光), discípulo del monje Liang Shao Zhuang (梁少壯).

Academia Liang Tian Zhu del distrito de Jiangmen en la provincia de Guangdong.

Liang Shao Zhuang era el tío del maestro Liang Tian Zhu. Por lo tanto, es evidente que el estilo Cai Quan que recibe por vía indirecta poseía una fuerte influencia de las teorías budistas. Esto se patentiza en muchos de los conceptos que solidifican su estrategia de combate.

El estilo Fo Jia Quan yace compuesto por cinco principios motrices:

  • Gang (firmeza, 剛).
  • Rou (suavidad, 柔).
  • Jin (avanzar, 進).
  • Tui (retroceder, 退).
  • Shan Bi (evadir y ladear el cuerpo, 闪避).

Estos conceptos poseen una estrecha relación con los cuatro axiomas que sustentaban los antiguos boxeos de Shaolin:

  • Shan (ladearse, 闪).
  • Bi (retirarse, 避).
  • Yuan (moverse en círculo, 圆).
  • Hua (escurrirse, 滑).

El maestro Liang Tian Zhu conjeturó muchas teorías sobre la base de los elementos budistas, pero el nombre del estilo fue dado por sus seguidores. Algunos lo asociaron con lo recibido por el maestro Qiu Long Gong y otros buscaron –como en muchas otras corrientes de sur de China-, un vínculo con el monasterio de Shaolin.

Maestro Lei Jin Tao, discípulo directo del Sifu Lian Tian Zhu.

Esta tentativa fue realizada con el objetivo de favorecer la expansión del sistema, así como la aceptación del vulgo inexperto. No obstante, el término Fo Jia Quan confiere grandes confusiones al ser malinterpretado como una ramificación del templo de Shaolin o en el peor de los casos confundido con algunas variaciones del estilo Bai He Pai (corriente de la grulla blanca, 白鹤派).

El maestro Lei Jin Tao realizando una maniobra del estilo familiar.

Es esta la causa de que los descendientes del maestro Lian Tian Zhu se hayan esforzado en divulgar el método familiar bajo el nombre de Liang Jia Quan (boxeo de la corriente Liang, 梁家拳). Aquí, al igual que en otros estilos de renombre como son el Hong Jia Quan (boxeo de la familia Hong, 洪家拳), el Cai Li Fu Quan (conocido en occidente como Choy Lee Fut, 蔡李佛拳) o el Yang Shi Taiji Quan (estilo de Taiji de la familia Yang, 式太極拳), se estaría rindiendo un profundo homenaje a la figura principal que dio paternidad al boxeo.

El maestro Lei Jin Tao realizando una técnica de lanza.

Lian Tian Zhu viajó reiteradas veces desde Guanxi (su provincia natal) hasta el distrito de Taishan por motivos de trabajo en su profesión médica. En una farmacia de humilde origen el maestro Liang atendió a sus pacientes. En este contexto, el dueño del negocio le pidió al maestro Liang que le ofreciera instrucción a su hijo. Estas fueron las condiciones que propiciaron la transmisión lineal del estilo Fo Jia Quan dentro de la aldea del maestro Huang Yu Wen.

El autor junto al Sifu Huang Yu Wen en el altar del maestro Liang Tian Zhu.

El Sifu Lei Jin Tao (discípulo de primera generación del estilo Liang y preceptor del maestro Huang Yu Wen, 雷錦桃) se convierte en un genuino exponente del boxeo y en un mesurado especialista en traumatología. Aún preserva la farmacia paterna y al mismo tiempo funge como médico y especialista del estilo Fo Jia Quan.

Academia Liang Jia Quan de la provincia de Guangxi. El Sifu Huang Yu Wen está sentado con una camisa blanca junto al nieto del creador del estilo.

A diferencia de otros estilos sureños de más antigüedad y trayectoria, el creador del Fo Jia Quan muere en el año 1972 y el sistema no tiene el tiempo suficiente, ni las condiciones históricas para extenderse y divulgarse en toda su magnitud. Esto lo convierte en una extraña y valiosa manifestación del Wushu y en una reliquia de información marcial guardada entre las arcas de la tradición y los celos de las costumbres familiares.