ORIGEN Y DESARROLLO DEL VERDADERO KUNGFU

  El Wushu (武术) es un precioso legado de la cultura china. Es el resultado de una tradición ininterrumpida, la cual ha proveído a este arte del reconocimiento y la experiencia de los maestros antiguos.

  Miles de años de historia fundamentan el desarrollo de cientos de estilos, divididos según su ubicación geográfica en: Bei Pai  Wushu  (Wushu de la corriente del norte, 北派武术), y Nan Pai Wushu (Wushu de la corriente del sur, 南派武术). El primero, evolucionado en las vastas estepas del norte del río Chang Jiang (长江) y el segundo gestado en las espesura de las montañas y en los afluentes de los numerosos ríos del sur.  


La escuela del norte está principalmente representada por las siguientes vertientes:


1-Shaolin Jia Quan (boxeos de la corriente del monasterio de Shaolin, 少林家拳).

2-Hua Jia Quan (boxeo de la corriente Hua, 華家拳).

3-Cha Jia Quan (boxeo de la corriente Cha, 拳).

4-Taizu Chang Quan (boxeo largo del emperador Taizu, 太祖長拳).

5-Hong Quan (boxeo rojo, 紅拳).

6-Ba Shan Fan (boxeo de los ocho resplandores conocido como Fan Zi Quan, 八閃翻).

7-Pao Quan (boxeo de penetración, 炮拳).

8-Pi Gua Quan (boxeo del puño cortante, 劈掛拳).

9-Ba Ji Quan (boxeo de ocho extremos, 八極拳).

10-Mian Zhang Duan Da (boxeo de la palma de algodón de golpeo corto, 棉掌短打拳).

11-Tong Bei Quan (boxeo que atravieza la espalda, 背拳).

12-Ying Zhao Men (boxeo de la corriente del águila, 鷹爪門).

13-Tang Lang Quan (boxeo de la mantis religiosa, 螳螂拳).

14-Mi Zong Quan (boxeo del laberinto, 秘蹤拳).

15-Liu He Quan (boxeo de las seis armonías, 六合拳).

16-Luo Han Quan (boxeo del Luohan, 羅漢拳).

17-Zi Ran Men (boxeo de la corriente natural, 自然門).

18-Ba Gua Zhang (boxeo de la palma de ocho direcciones, 八卦掌).

19-Tan Tui Men (boxeo de las piernas voladoras, 彈腿門).

20-Xing Yi Quan (boxeo de la mente y la intención, 形意拳).

21-Zui Quan (boxeo del ebrio, 醉拳).

22-Mei Hua Quan (boxeo de la flor del ciruelo, 梅花拳).

23-Taiji  Jia Quan (boxeos de la corriente de Taiji, 太極家拳).

  Entre los estilos más conocidos que forman la corriente del sur (Nan Pai, 南派), se encuentran las cinco familias clásicas del sur, algunos estilos que evolucionaron de la mixtura de esas familias y otras escuelas que nacieron del núcleo interno de Shaolin del Sur y que evolucionaron en la regiones de Guandong (Cantón, 廣東), Fu Jian (福建) y Xiang Gang (Hong Kong, 香港), fundamentalmente.

  Las cinco familias del sur están compuestas por las siguientes escuelas:

1-Hong Jia Quan (boxeo de la familia Hong,  洪家拳).

2-Li Jia Quan (boxeo de la familia Li, 李家拳).

3-Cai Jia Quan (boxeo de la familia Cai, 蔡家拳).

4-Mo Jia Quan (boxeo de la familia Mo, 某家拳).

5-Liu Jia Quan (boxeo de la familia Liu, 劉家拳).

  Estos estilos matríces,  junto a otros sistemas de animales típicos del sur de China, se ramificaron y se mezclaron entre sí dando lugar a otras vertientes. No obstante, las escuelas más conocidas y divulgadas son las siguientes:

1-Cai Li Fu Quan (boxeo que combina las técnicas de los maestros Li Yau San, Chan Yuen Woo y las del monje Choy Fook conocido en Occidente como Choy Lee Fut, 蔡李佛).

2-Hong Quan (boxeo de la familia Hong, estructurado por los maestros Luk Ah Choi y Hun Hei Gong tras el incendio del monasterio de Shaolin del sur y desarrollado más tarde, en el seno de la familia del maestro Wong Fei Hong, 洪拳).

3-Long Xing Pai (boxeo de la corriente del dragón, 龍形派).

4-Bai Mei Pai (boxeo de la corriente de las cejas blancas, 白眉派).

5-Yong Chun Quan (boxeo de la eterna primavera, conocido en occidente como Wingchun, 詠春拳).

6-Fo Jia Quan (boxeo de la corriente budista, vertiente desarrollada por el famoso maestro Liang Tian Zhu, 佛家拳).

7-Ke Jia Quan (boxeo de la corriente hakka, 客家).

8-Xia Quan (boxeo de la corriente Xia, nombre otorgado por el maestro Wong Hong Wing, para ocultar en un período de extremo nacionalismo chino el boxeo de la grulla blanca de la región del Tibet o Lama Pai (喇嘛派), término que lo remonta a mediados del siglo XVI en China,  侠拳).

9-Wu Xing Quan (boxeo de cinco animales, 五形拳).

10-Fei Long Hu Gun Fa (método de bastón del tigre y el dragón volador, 飛龍虎棍法).

  Existen otros estilos de gran peso dentro de la corriente del sur como son: Bai He Pai, (corriente de la grulla blanca, 白鹤派), Wu Zu Quan (boxeo de los cinco ancestros, 五祖拳), Luo Han Quan (boxeo de Luo Han, 罗汉拳), Di Shu Quan (boxeo de la tierra, 地術拳), Hu Zun Quan (boxeo que venera al tigre, 虎尊拳), Tai Zu Quan (boxeo del gran ancestro, 太祖拳), Zhou Jia Quan (boxeo de la familia Zhou, 周家拳),  los cuales fueron desarrollados principalmente en la provincia de Fujian, y otros que nacieron en el seno de las sociedades secretas o tríadas, como es el caso del You Min Quan (boxeo del vagabundo, 游民拳).

  Sin embargo, aunque la diversidad de los estilos del sur sea relativamente menor en comparación a los estilos del norte, todos ellos responden a un origen común: fueron el resultado de la evolución de las artes marciales del templo de Fu Jian Jiu Lian Shan (el templo de Shaolin de los nueve lotos de la provincia de Fujian, 福建九莲山), así como de las técnicas desarrolladas dentro del núcleo de los clanes familiares y las sociedades secretas.

  Además, de acuerdo a determinadas características del boxeo chino, este se puede dividir en: Nei Jia Wushu (boxeo de la escuela interna, 内家武术), y Wai Jia Wushu  (boxeo de la escuela externa, 外家武术).

  La escuela Nei Jia está representada por el monasterio de Wudang Shan (武當山) en la provincia de Hubei (湖北). El boxeo de la escuela interna se desarrolla sobre la actividad mental y el cultivo de la energía, mientras que el boxeo de la escuela externa se basa en los movimientos de las técnicas de brazos y piernas, apoyado en inicio, en un intenso trabajo muscular.

  Existen muchos sistemas oriundos del monasterio de Wudang –algunos divulgados y otros desconocidos-, que se mantienen cobijados bajo el amparo de la tradición e inscritos en el seno de las escuelas taoístas. Dentro de las formas más conocidas se encuentran:

1-Wudang Sanfeng Tai Ji Quan (boxeo de Taiji de Sanfeng, 武當三豐太極拳).

2-Long Xing Ba Gua Zhang (palmas del dragón de ocho trigramas, 龍行八卦掌).

3-Liu He Ba Fa (boxeo de la seis combinaciones y los ocho métodos, 六合八法).

4-Ba Xian Quan (boxeo de los ocho inmortales, 八仙拳).

5-Long Hua Quan (boxeo de la forma del dragón, 龍華拳).

6-Tai Yi Xuan Wu Quan (boxeo de Xuangwu de la cumbre suprema, 太乙玄武拳).

7-Wu Xing Quan (boxeo de los cinco elementos, 五行拳).

8-Wudang Xing Yi Quan (boxeo de la mente y de la intención de Wudang, 武當形意拳).

  Estos boxeos no exceden la extensión numérica de la escuela Wai Jia, la cual contiene una vasta gama de estilos diseminados a lo largo de todo el país.

  No obstante, aunque las clasificaciones históricas parezcan codificar nuestra visión de las artes marciales, no podemos conjeturar una aseveración verdadera de sus delimitaciones conceptuales mientras no hurguemos en el interior de la tradición y la historia cultural del pueblo chino. No todo lo que se produjo en el ámbito marcial provino exclusivamente del monasterio de Shaolin, ni todo lo que se desarrolló en el universo monacal permaneció indeleble a la influencia de las costumbres y tradiciones laicas.

  El Wushu no fue solo el resultado de la experimentación corporal de los monjes budistas del monasterio de Shaolin, como suele establecerse en los círculos oficiales de referencia. Es ante todo un elemento permanente y en constante desarrollo desde los orígenes de la cultura china, inscrito dentro del ámbito guerrero y de las sociedades secretas.

  Por otro lado, el concepto de Nei Jia (escuela interna) y Wai Jia (escuela externa), es válido si se trata de clasificar los estilos que enfatizan desde un inicio el trabajo múscular y los que abogan por un sistema de movimiento de relajación y circularidad. Pero esto no quiere decir que el trabajo interno pertenezca exclusivamente a los estilos internos y viceversa.

  El Wushu tiene diferentes maneras de ejecutarse y mientras más se sutiliza la técnica los movimientos se vuelven absorbentes, fluidos y continuos. Cualquier sistema –incluso los clasificados como externos-, pueden ejecutarse de manera interna. Las conceptualizaciones son válidas cuando no esclavizan nuestra visión. Hay una poderosa tendencia en la mayoría de los seres humanos a permearse de definiciones, a condicionarse por los esquemas standarizados. Es necesario conocer mediante la vivencia, entonces el conocimiento se trasluce como algo personal y no como un reflejo de la experiencia ajena.